domingo, 25 de mayo de 2014

Perro Sin Pelo del Perú

Perro Sin Pelo del Perú
Así como "no todo lo que brilla es oro", no todo perro sin pelo, es un perro sin pelo del Perú; En el mundo hay otras razas de perros que no tiene pelo. Nosotros los peruanos contamos con la buena fortuna de tener como especie nativa al perro sin pelo.
Didí Capacuna (a) "La vaquita", hermoso ejemplar de Perro Sin Pelo del Perú.

Historia Antigua

Así como existen muchas teorías sobre el poblamiento de América, existen otras tantas hipótesis sobre la aparición del perro sin pelo en el Perú. Algunos historiadores dicen que acompañaron al hombre cuando pasó por el estrecho de Behring y otros dicen que fue introducido en épocas posteriores por colonos chinos que llegaron en la época del presidente Ramón Castilla (mitad del siglo XIX). Lo cierto es que desde que hay cultura en el Perú y ésta se manifiesta a través de la cerámica, hay evidencias de la presencia de estos perros. Es así que los podemos encontrar representados en vasijas de culturas tan antiguas como Chavín (800 a.C.), Moche(600 d.C.), Wari (700 d.C.), Vicús (300 d.C.), Chimú (1100 d.C.), Chancay (1100 d.C.) e Inca (1450 d.C.), dándonos un margen de tiempo de su presencia desde muy antiguo. Están representados en huacos con diferentes usos, como silbatos, vasijas, trompetas o pitos y en escenas tan cotidianas como un parto, la perra con sus cachorros o el amamantamiento, demostrando que eran en su mayoría considerados como mascotas de nuestros antepasados.


Ceramio de la cultura Chimú (1100 - 1450 d.C.) representando a un Perro Sin Pelo del Perú. Expuesto en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Como parte de su historia vale la pena mencionar que en épocas prehispánicas existía la costumbre de comer perro en actos ceremoniales, en reemplazo a la carne humana, en especial en la cultura Huanca (sierra central) y se cree que estos perros eran los favoritos para estos festines, según los cronistas. De mi experiencia personal puedo decir que he recibido comentarios en diferentes partes del Perú sobre esta costumbre; gente que tenían estos perros pero se los comieron a todos y por eso ya no se encuentran más en esas regiones.
En la época de los incas estos perros eran muy cotizados para calmar el dolor de estómago, para calentar los pies y para cumplir con rituales mágicos. Un dibujo de Huamán Poma de Ayala nos muestra una Coya con un perro calato a su lado, como su mascota.

Bases Legales

El Kennel Club Peruano (KCP), es miembro de la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin - Bélgica, que es quien supervisa la inscripción o aceptación de nuevas razas en el mundo y el KCP, además de llevar como emblema al Perro sin Pelo del Perú, es la entidad encargada de llevar el registro de los perros sin pelo de todo el Perú y en el mundo.
Es así que el 12 de Junio, de 1985 la FCI reconoce y registra al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que son perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Esto quiere decir que son razas puras, no surgen de las mezclas de otras razas como el buldog o poodle, por ejemplo, sino que la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológica en miles de años.

Nuestro perro peruano fue incluido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República el 22 de Octubre del 2001 y se le reconoce en su calidad de raza oriunda del Perú, mediante el decreto ley No. 27537.
Por otra parte el Instituto Nacional de Cultura en Enero del 2001 emitió una Resolución Directoral 001-INC en la que dispuso la ubicación de un perro peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas pertenecientes al Sistema Nacional de Museos y en zonas arqueológicas de la costa peruana, que cuenten con condiciones necesarias que permitan su crianza y desarrollo natural.

El Nombre

Aunque el nombre científico de toda raza de perros es "canis familiares", existen nombres propios con los que se suele identificar a nuestros perros sin pelo, según la zona en la que se encuentren. Así es muy sabido que en el norte reciben el nombre de Viringos, vocablo de origen Tallán que quiere decir desnudo; también se le llama perro calato, peruanismo del vocablo quechua ccala que significa desnudo o alco (también quechua), que quiere decir perro. Mientras argumentan que se le debería llamar perro de Sechura por encontrarse con mayor frecuencia en esta zona del país, hay otros que dicen que hay una confusión en el nombre primigenio que debió ser perro Chimo, pero los Chimú quienes representaron a estos perros en su cerámica. En otros lugares como el Cusco, se les llama perro orquídea por presentar orquidismo, que es el descolgamiento de los testículos un poco más abajo que lo habitual y por el color jaspeado de algunos, semejante al de algunas orquídeas.En Estados Unidos existe un registro no oficial de perros peruanos llamados Inca's Gold. Lo real es que actualmente por su registro internacional, su nombre oficial es Perro sin pelo del Perú denotando su característica más saltante que es la falta de pelo y su origen indiscutible, el Perú.
Cachorro de una semana de nacido de Perro sin Pelo del Perú.

Caracteristicas:

Es evidente que la característica física más saltante de esta raza, es la falta de pelo en forma total o parcial. Ello se debe al síndrome de hipoplasia ectodérmica, que a su vez provoca otros detalles como la falta de premolares, junto con la pérdida temprana de las piezas dentales y en algunos ejemplares fragilidad en las uñas.
La Piel:
Contrario a lo que podría creerse, la piel de lo perros sin pelo es bastante gruesa y fuerte, si bien se pueden arañar fácilmente jugando entre ellos, cuando se les pone una inyección es notoria la dificultad para clavar la aguja, además de contar con una notaria velocidad en el proceso de cicatrización. Pese a esto se debe tener cuidado con prolongadas exposiciones al sol, porque podrían sufrir de insolación y hasta ampollarse.
El Pelo:
Está permitida la presencia de poco pelo en la cabeza y parte inferior de las patas (pies) o en la punta de la cola siendo mas puro el perro mientras menos pelo tenga. En cuanto al color del pelo puede variar entre el blanco, gris, amarillo o negro, puede presentar a manera de lunares, pequeños mechones de pelo, pero eso es todo lo que el estándar oficial permite.
Didí Capacuna y Capac, padre e hija. Ella es color Gris Pizarra y él, Cobre.
Colores:
Los colores de la piel, son variables y variados: Gris (variando de claro hasta oscuro), negro, cobre, rosado y manchado. Estas variaciones no sólo se dan entre los diferentes perros, sino en un mismo perro según la estación del año, pues en verano se broncean y en invierno se decoloran, pudiendo suceder que, el perro que es gris en invierno se vuelve negro en verano y el que es casi rosado se vuelve marrón si se le expone muchas horas al sol. También puede ocurrir que, como algunas personas visten a sus perros para que pasen el invierno, al sacarle la ropa su piel está de dos colores, ya que la parte que está al sol se oscurece más que la que está cubierta por la ropa, exactamente igual que con las personas.
Hay algunos ejemplares que no son de color entero, sino que presentan manchas como dálmatas, manchas grandes como de vaca o manchas sólo en las patas o pecho, aceptados dentro del estándar oficial. Se les llama también orquídea como dijimos anteriormente, por semejarse a los colores jaspeados de dichas flores.
Tamaño:
Esta raza presenta tres tamaños que son los reconocidos por el Kennel Club Peruano y establecidos de acuerdo a la estatura del perro medido desde la altura de la cruz del lomo al piso:
  • Pequeño: de 25 a 40 cm.
  • Mediano: de 40 a 50 cm.
  • Grande: de 50 a 65 cm.
Proporción
El cuerpo del perro calato debe estar en proporción de 1 a 1, esto quiere decir, que lo que mide de largo -del pecho a la base de la cola- debe ser igual a lo que mide de alto -del piso a la cruz- permitiéndose en las hembras un cuerpo un poco más largo sin alterar mucho la proporción.
Vale la pena recalcar que el cuerpo debe ser aerodinámico con un tórax prominente y una cintura estrecha creando un curva que estiliza su figura; no importa si el perro es pequeño, mediano o grande, las proporciones del cuerpo deben ser las correctas.
"Capac" de visita en el sitio arqueológico de Chan Chan, capital del Imperio Chimú (1100 a 1450 d.C.).
Dentadura:
En todas las razas se juzga la dentadura para asegurarse que no presenten prognatismo, es decir que la mandíbula de abajo no sobresalga con respecto a la mandíbula de arriba; la mordida del perro debe ser "insertada", quedando la mandíbula de arriba por delante de la de abajo como las hojas de una tijera. Es necesario también, verificar la ausencia de premolares que es típico en esta raza.
Cabeza:
Su cabeza tiene forma de diamante, con la parte superior plana, ortoide, por su clasificación en forma Posee planos paralelos, (esto quiere decir que el hocico es paralelo a la parte superior de la cabeza) muy similar a la de un lobo.
Orejas:
Las orejas están insertadas en la parte superior de la cabeza, son de forma triangular y deben estar erectas en atención. Hay ejemplares que presentan el cartílago quebrado, probablemente por mala nutrición en su primera infancia, pero si la oreja esta totalmente caída y flácida como la de un labrador, no es la correcta en esta raza.
Nariz:
La nariz, también llamada trufa, debe ser prominente, de manera que si se ve al perro de perfil, la nariz está un poco más adelante que el hocico. El color puede variar de negra a marrón oscuro pero nunca debe ser rosada, pues esto denotaría albinismo, que es considerado como un defecto genético.
Cola:
La cola es rígida y dura y por ningún motivo se le debe cortar. Un perro con la cola cortada sale del estándar. La cola no debe estar enrollada ni arqueada sino rígida y lo más tiesa posible.

Caral, Chama y Capac (al fondo). Caracteriza a estos perros su agudo sentido del oído, ser fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.
Temperatura:
Fluctúa entre 39 y 42 grados, creando la sensación de mayor temperatura por tener la piel desnuda lo que produce que el calor de su cuerpo se siente directamente con y mayor facilidad.
Temperamento
Son animales sumamente amorosos, entusiastas y juguetones; adoran correr y son muy inteligentes, entendiendo todos los comandos que uno le quiera enseñar y pudiendo captar actitudes del amo y conceptos abstractos. Son clasificados como perros de compañía, pero cabe destacar que son excelentes guardianes, caracterizándolos su agudo sentido del oído; son fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.

Cómo cuidar cachorros recién nacidos


¿Estás interesado en criar una camada de tiernos cachorritos? Aquí están las bases de lo que implica, con énfasis especial en los requerimientos para criarlos si la madre no esta haciendo su trabajo.
1 Prepara un nido para los cachorros una semana antes de que la camada haya nacido y haz que la madre se acostumbre a ella. Cuando la madre entre en labor, confínala al nido. Va a preferir salirse y esconderse bajo un arbusto, pero realmente no quieres dejarla que haga eso.

2 La cantidad de espacio que se necesita para el nido varia dependiendo de la raza. Debe haber cerca del doble de espacio del que le toma a la madre para acostarse. Las paredes deben ser suficientemente altas para bloquear las corrientes de aire, pero lo suficientemente bajas para que la madre se meta y se salga fácilmente. Los cachorritos recién nacidos no pueden regular la temperatura de su cuerpo y necesitan un ambiente de 90 grados Fahrenheit a menos de que se les provea de una fuente de calor. Debe haber una fuente de calor suave, así como un área sin calentar. Los cachorros  se acercarán hasta la fuente de calor si sienten frío, y se alejaran de ella si sienten demasiado calor. Una colcha calentadora de bajo, cubierta por una toalla, es una buena fuente de calor. Una buena madre experimentada se acostará con ellos sin levantarse por los primeros 4 a 5 días para proveerles el calor de su cuerpo, pero la colcha calentadora servirá cuando ella no esté con los cachorros.

3 Pesa a los recién nacidos (en una escala postal) todos los días por las primeras tres semanas. Si no hay un aumento de peso sostenido, entonces no están recibiendo suficiente comida. Ya sea que la leche de la madre sea inadecuada, o que los estés alimentando con biberón, no les estas dando lo suficiente.
4 Si los estas alimentando con biberón, no uses leche de vaca. Usa, ya sea, leche de cabra (fresca o enlatada) o un reemplazo preparado de leche de perra. Cuando mezcles leche enlatada o en polvo con agua, asegúrate de usar agua destilada o les dará diarrea a los cachorros. Podrían no tolerar la pequeña cantidad de bichos que se encuentran en el agua de la llave durante las primeras semanas. Los cachorros recién nacidos necesitan alimentarse CADA 2 A 3 HORAS. Si hay más de un cuidador disponible, aliméntalos por horario. Si sólo hay uno de ustedes, toma un descanso y duerme 6 horas cada noche. (Suertudo).

5 Usa un biberón/chupón para humanos recién nacidos, a menos que el cachorro sea en serio pequeño. Los chupones en los biberones para mascotas no sueltan muy bien la leche. NO entubes o alimentes a tu cachorro con un gotero A MENOS QUE SEPAS LO QUE ESTAS HACIENDO. Los cachorros recién nacidos tienen estómagos muy pequeños y no pueden cerrar sus gargantas, así que si llenas el estomago y el esófago, la leche simplemente se irá a sus pulmones y se ahogarán.

6 Mientras que el cachorro crece y su estomago se vuelve más grande, puedes empezar a separar las comidas. Para la tercer semana puedes darles de comer cada 4 horas y empezar a agregar un poco de comida sólida a su dieta.

7 Comienza a agregar comida sólida agregando un poco de cereal a sus botellas. Usa una mamila con un agujero más grande. Cada día, añade más cereal para bebé, entonces comienza a mezclar algo de carne para bebe colada. Si la madre esta alimentando a la camada adecuadamente, no necesitarás usar suplementos tan pronto y puedes saltarte directo al siguiente paso.

8 Para la cuarta semana, mezcla la leche, cereal, y carne para bebé como un pudín ligero y ponlo en un plato pequeño. Sujeta al cachorro en una mano y el plato en la otra y alienta al cachorro a que succione el engrudo del plato. En unos cuantos días, encontraran la manera de lamer la comida del plato en lugar de succionarla. Continua sosteniendo al cachorro mientras come hasta que pueda sostenerse en pie.

9 Los cachorros duermen noche y día y sólo se mantienen despiertos por periodos cortos de tiempo cerca de su hora de comer. Se despertarán más de una vez en la noche esperando ser alimentados. Si nadie esta despierto para alimentarlos, estarán muy hambrientos en la mañana. Sobrevivirán, pero es mejor si alguien se encarga de los alimentos nocturnos.

10 No es necesario bañar a los perritos, pero es necesario limpiarles el trasero con un trapo húmedo después de cada comida. Con el propósito de mantener el nido limpio, los cachorros no defecan hasta que sienten la lengua húmeda de su madre limpiando sus traseros. Si la madre no hace el trabajo, tu trapo húmedo y tibio es necesario para hacer que ellos hagan su trabajo. Una vez que empiecen a caminar, ellos “irán” por su cuenta y ya no necesitarán tu ayuda.
11 Alimenta los cachorros hasta que ya no quieran comer más, no puedes sobrealimentar a un cachorro mientras que coman por su cuenta y no lo fuerces a comer. Como se menciona arriba, la primer comida sólida es una mezcla de cereal y comida para bebe colada. Por 5 semanas, aumenta la cantidad de croquetas de una buena calidad. Remoja las croquetas en leche de cabra, entonces muélelas en un procesador de comida, y entonces añade a la mezcla. Cada día, haz la mezcla menos  y menos aguada y más firme. Para la sexta semana, puedes empezar a darles croquetas secas en complemento al “pudín para cachorro”. Para la semana 8, el cachorro puede comer croquetas como su dieta principal y ya no necesitará más ninguna mezcla, o leche de cabra o cereal para bebé.
12 Requerimientos de limpieza. La madre estará sangrando por varios días después del parto, así que vas a necesitar limpiar la cama  del nido cada día durante un tiempo. Entonces tendrás cerca de dos semanas donde el nido de los cachorros se mantiene limpio-- pero cuando los cachorros  estén de pie y caminando, ellos “Irán” por su cuenta y la cama necesitaran limpiarse cada día. A menos que simplemente tengas un enorme numero de toallas o (mejor) fundas viejas de hospital, estarás haciendo “lavado para cachorros” diario por las siguientes semanas.

13 Requerimientos de ejercicio. Por las primeras cuatro semanas, los cachorros se van a quedar en el área del corral. Después de las 4 semanas estarán caminando bien y van a necesitar salir y ejercitarse. Todavía son muy pequeños y delicados para ir fuera a menos que sea mediados del verano y puedan estar protegidos de halcones merodeadores, etc. mejor haz una división en la cocina o un gran baño y deja a los cachorros correr y jugar ahí. Quita cualquier tapete porque no quieres que aprendan a orinar en los tapetes. Puedes poner una capa de periódico, pero el lado malo es que la tinta se quedara en los cachorros, necesitaras cambiar los periódicos muchas veces en el día, y tirar una montaña de periódicos sucios. Lo mejor es simplemente levantar las heces  y lavar el piso 2 ó 3 veces por día.


SHIH TZU

Características del Shih Tzu


  • Altura a la cruz: no más de 26,7 cm
  • Peso: de 4,5 a 8,1 kg
  • Capa: pelo largo y liso, admitidos todos los colores
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: vivaz, agradable e independiente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: satisfactoria
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: se adapta bien a la vida de interior
  • Alimentación del Shih Tzu: de 120 a 200 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: baño cada ocho o quince días y cepillado diario
  • Coste mantenimiento: medio

Aparte de su increíble buen aspecto, el Shih Tzu también tiene un carácter de lo más encantador y es de un tamaño manejable. Mantener a un Shih Tzu con un pelaje largo y hermoso requiere mucho trabajo, un dato importante a tener en cuenta. A pesar de esto, un Shih Tzu mascota puede llevar un pelaje corto si así lo prefiere su propietario.

El Shih Tzu se ha convertido en una raza muy popular, y en los últimos años se ha colocado entre el undécimo y el duodécimo lugar de la clasificación de razas más populares de toda Gran Bretaña. Con, generalmente, más de 4.000 nuevas inscripciones anuales en el libro de orígenes del Kennel Club a lo largo de los años 90, el Shih Tzu es, numéricamente, la raza más importante del Grupo de Utilidad en Inglaterra.

Características físicas

El Shih Tzu es una raza bastante pequeña, aunque no tanto como otras, e incluso así es exhibida en algunos países en el Grupo de Razas Miniatura o de Compañía. No obstante es fuerte y robusto para su tamaño. En Gran Bretaña, la altura ideal es de no más de 26,7 cm y su peso ideal se encuentra entre los 4,5 y los 7,3 kg, aunque algunos ejemplares pesan algo más. Debido a su robustez, los Shih Tzu son perfectamente capaces de salir a dar largos paseos, aunque los paseos cortos también les vendrán igualmente bien: se pueden adaptar correctamente a cualquiera de estas dos circunstancias.
  • Cabeza
La cabeza de este perro es uno de sus atributos físicos más atractivos. Incluso el estándar de la raza la describe como poseedora de una «cara con aspecto de crisantemo», lo que sin duda ayuda a proporcionar al Shih Tzu su deliciosa expresión. Aparte del hecho de que el pelo que hay sobre la cabeza se recoge en la parte superior, su cabeza es bastante diferente a la del Lhasa Apso y a la del Pequinés, y quedaría en un lugar intermedio entre estas dos razas. La cara u hocico del Shih Tzu no es tan alargada como la del Lhasa Apso, y su cráneo es más ancho, pero en comparación con el Pequinés, el hocico del Shih Tzu es más alargado y el cráneo no es tan plano. Debido a la forma del cráneo, sus ojos deberían tener un aspecto más lleno que los del Lhasa Apso.

  • Colores y pelaje

Un Shih Tzu con su pelaje de exposición completo es un animal con un aspecto glorioso, pero mantenerlo en este estado requiere tiempo y dedicación. El Shih Tzu no sólo tiene un pelaje externo largo y que cae, sino que también tiene un abundante pelaje interno o subcapa. Esto significa que el mero peinado de la capa externa puede que le dé, al principio, un aspecto general razonablemente bueno, pero en poco tiempo la subcapa comenzará a formar nudos. Los nudos y las bolas de pelo son increíblemente difíciles de deshacer si su amo se descuida, así que este pelaje debe ser tomado muy en serio antes de encapricharse de la raza.

Un lazo en la parte superior de la cabeza atado correctamente puede potenciar las características de un perro, pero una ligadura mal hecha puede, con la misma facilidad, arruinar la expresión. Sin duda, conseguir que la caída del pelo de la cabeza de un Shih Tzu logre el mejor efecto posible es todo un arte que puede llevarle al principiante meses y a veces incluso años de práctica. En Gran Bretaña, lo usual es que el perro lleve, sencillamente, un nudo para el pelo en la parte central de la cabeza, pero en Estados Unidos y en algunos países europeos parece ser que la moda es que los perros lleven unos lazos de un colorido llamativo. En EE.UU. algunos presentadores parecen llevar el acicalado a límites insospechados y acolchan el lazo de la cabeza con algodón (una moda que no se cree que vaya a implantarse en otros países).

Muchas mascotas Shih Tzu tienen, de todas formas, un pelaje corto, que se suele conocer como «corte de pelo de mascota». Aunque esto se puede hacer en casa, a muchos propietarios les resulta más fácil que el pelaje sea cortado por un profesional unas tres veces al año, aunque haya que cuidarlo, por supuesto, entre corte y corte.

El Shih Tzu puede encontrarse en variedad de colores, ya que se permiten todos. Los colores van desde las muchas tonalidades del dorado al rojo, y del gris al negro. Desde luego, también existen los multicolores (o particolores), que son, predominantemente, de color blanco con otro color. En los multicolores se aprecia mucho una mancha blanca sobre la frente y otra en la punta de la cola. En el caso del Shih Tzu, uno puede encontrarse con perros que son, incluso, de color marrón (hígado). Éstos se permiten actualmente en el estándar, aunque en este caso la trufa es de color marrón (hígado) y no negra, a juego con el pelaje.

Debido a que no existen preferencias de color para el Shih Tzu, un propietario no debería preocuparse por este aspecto. Dicho esto, es natural que cada uno tenga sus preferencias personales, al igual que les ocurrirá con el color de su ropa o de los muebles de su hogar. Lo que realmente importa es la calidad de la estructura del perro, de su temperamento y de su pelaje. De todas formas, al escoger a su mascota, el color puede ser, de hecho, un factor decisivo, y esto es perfectamente comprensible. Después de todo, no tiene sentido comprar un Shih Tzu negro, y aun queriendo al perro todo lo que se le puede querer, pensar durante los siguientes catorce años que es una lástima que no encontrara ese color dorado, que era el que usted prefería.

  • Colas y espolones
La cola del Shih Tzu debería ser siempre llevada alegremente sobre el dorso. Al igual que con el resto de su pelaje, el de la cola también necesitará de cuidados regulares, ya que es largo y cae. De todas formas, y debido al compacto tamaño de la raza es improbable que la cola tire sus preciosas pertenencias al suelo, como sí lo hará la alegre cola de un perro de mayor tamaño, como un Dálmata o un Labrador Retriever. La cola de un Shih Tzu puede ser realmente muy alegre, pero discretamente. Nunca se corta.

Aunque no hay nada estipulado respecto a si los espolones deberían ser amputados o no en el caso del Shih Tzu, muchos criadores lo hacen cuando los cachorros tienen tres días de edad. Esto hace más fácil trabajar con las uñas bajo el largo pelaje del perro adulto.

Personalidad

El estándar de la raza describe al Shih Tzu como un perro inteligente, activo, alerta, amistoso e independiente. Es, realmente, una raza inteligente, aunque no pide que se le den, constantemente, nuevas cosas que hacer, como sucede con algunas razas de trabajo. El Shih Tzu utilizará su inteligencia y su ingenuidad para encontrar cosas que hacer, y ver a un Shih Tzu planeando cuidadosamente a qué va a jugar a continuación puede ser muy entretenido para el observador (siempre que el juego que elija no vaya a provocar ningún destrozo).

Los Shih Tzu son, sin duda, unos perros alerta a los sonidos y a lo que acaece en su entorno, pero puede que decidan, o no, tomar parte activa en lo que suceda (ésa es su personalidad). Decidirán lo que quieren hacer y, aunque se trata de una raza encantadoramente amistosa, tomarán su decisión acerca de lo mucho o lo poco que se quieren involucrar.
Ésta no es una raza enérgica ni excesivamente ruidosa, aunque un Shih Tzu, como otros perros, disfrutará generalmente dando unos ladridos cuando le apetezca. A los Shih Tzu les encanta estar con la gente. Nunca están tan contentos como cuando están con sus propietarios, así que prefieren formar parte de una familia que estar en una perrera. Aunque algunos Shih Tzu participan en las competiciones de Mini-Agility y de obediencia (en algunos países), no son famosos por ser una raza particularmente obediente, debido, en cierta manera, a su naturaleza independiente.
La mayoría de los Shih Tzu se llevan extremadamente bien con otros perros y, frecuentemente, los propietarios ven que pueden tener a varios ejemplares, machos y hembras, juntos. Por supuesto que los temperamentos individuales varían, así que uno debe siempre presentar a los perros bajo una estrecha supervisión, especialmente en el caso de los machos. Aunque no son, de ninguna forma, agresivos por naturaleza, se mantendrán firmes cuando se les ataque. En algunos casos no es, debido a esto, una buena idea tener juntos a machos que hayan sido utilizados como sementales, ya que seguramente uno se volverá el más dominante y su compañero quizá no se muestre de acuerdo con eso. Las hembras pueden tener un temperamento más fuerte hacia su época de celo, así que, una vez más, se debería tener cuidado. A pesar de eso y en general, los Shih Tzu son animales muy sociables en todos los sentidos.

Consideraciones acerca de la salud

El Shih Tzu es un perro pequeño y robusto y se trata, generalmente, de una raza bastante sana. Algunos pocos sufren problemas de tipo veterinario y, posiblemente, de problemas hereditarios, pero ésta no es una raza que tenga muchos problemas hereditarios graves. Aun así, hay unos pocos problemas comunes sobre los cuales se debería poner sobre aviso al propietario potencial.

Aunque la mayoría de los Shih Tzu tienen unos orificios nasales bien abiertos, que es un aspecto requerido por el estándar de la raza, parece ser que los orificios nasales pequeños son un problema hereditario en esta raza. Los orificios nasales pequeños pueden verse al nacimiento, pero a veces no se pueden apreciar hasta entre los diez días y las tres semanas de vida. De todas formas, cuando un cachorro tiene la edad suficiente para ser vendido, debería verse claramente si los orificios nasales están afectados o no.

En el momento del nacimiento, los orificios nasales pueden estar tan cerrados que estén, efectivamente, deformados y curvados hacia el interior. En otros casos, los orificios son suficientemente anchos al nacer, pero se estrechan al poco tiempo, probablemente debido a los ritmos de crecimiento variables del cachorro. Los orificios nasales generalmente se corrigen con el paso del tiempo, pero de todas formas se debería buscar el consejo veterinario urgente. Si se deja tal cual y el problema no se corrige por sí mismo, ese cachorro probablemente crecerá débil y morirá como resultado de ello. Se ha visto que una cucharilla de brandy añadida a cada tazón de comida les ayuda, además de mantener el lugar donde vive el cachorro a una temperatura constante.

Un mal que no suele representar un verdadero problema, aunque puede asustar a un propietario novato son lo que se conoce como «los resoplidos». Esto es algo bastante frecuente en las razas braquicéfalas (de cara u hocico corto). Debido al alargamiento del paladar blando el perro respirará repentinamente con unas inspiraciones cortas y bruscas, adoptará un aspecto bastante tenso, y generalmente estará al mismo tiempo quieto de pie. Esto suele darse porque el perro se excita mucho, pero generalmente sólo dura unos pocos segundos. Una solución rápida y sencilla es colocar sus dedos delante de su trufa, provocando así que respire únicamente por su boca. Aunque no se trata de un problema grave, puede ser motivo de alarma y siempre debería ser estudiado por parte del propietario. Pueden existir otras razones para estos resoplidos. Por ejemplo, podría haber una semilla de césped retenida en su cavidad nasal, y ésta debería, por supuesto, ser extraída al instante.

Debido a que el Shih Tzu es un perro con un dorso bastante largo uno siempre debería estar alerta a los posibles problemas de espalda, especialmente durante la vejez del perro. En condiciones ideales, a los Shih Tzu no se les debería permitir que saltasen desde los muebles al suelo, pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Ante cualquier signo de lesión de la médula espinal, se debería contactar con el veterinario sin demora, ya que en algunos casos se puede llegar al restablecimiento total. Desgraciadamente es frecuente que el resultado sea la parálisis parcial debido a la lesión espinal del Shih Tzu, pero existen opciones para ayudar a los perros afectados. El propietario puede hacer que le ajusten un pequeño carrito con ruedas que sujete sus extremidades posteriores paralizadas. Obviamente, ésta es una decisión bastante seria, y todas las opciones, por dolorosas que sean, deben ser discutidas abiertamente con la familia y con el veterinario.
Se ha visto que las enfermedades cardiacas se dan, en el Shih Tzu, con una relativa frecuencia, y esto no se limita únicamente a los perros ancianos. De todas formas, existen muchas formas de enfermedad cardiaca y no todas ellas son hereditarias. Obviamente, el veterinario debería examinar exhaustivamente cualquier perro que muestre síntomas de cardiopatía, pero debería puntualizarse que muchos Shih Tzu viven muchos años sin padecer ningún problema cardiaco.

Debido a los ojos relativamente saltones que tiene esta raza, es más fácil que el Shih Tzu se dañe los ojos que en el caso de otras razas. Una úlcera ocular puede ser provocada por un rasguño o por un golpe del que quizá no nos hayamos dado cuenta. Al primer síntoma de un problema ocular, se debería contactar con el veterinario, ya que el tratamiento temprano aumenta las posibilidades de que el restablecimiento sea completo. Los problemas oculares, incluso aquellos que parecen poco importantes, podrían dar como resultado una visión afectada o incluso que se pierda vista si no se trata. Se debería tener especial cuidado en evitar daños en los ojos del Shih Tzu, sobre todo si tenemos en cuenta que no disponen de protección alguna cuando el pelo del perro está sujeto por un nudo.
Si deseas saber más sobre el Shih Tzu te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Shih Tzu Serie Excellence:

La Agresividad. Diagnóstico y Tratamiento

La Agresividad. Diagnóstico y Tratamiento


Sabemos que en los últimos años se ha visto incrementado los episodios agresivos de nuestras mascotas caninas hacia las personas, esta evaluación o estudio no es demasiado complicado.
Factores como:
  • La gran demanda de cachorros por nuestra sociedad.
  • Masificación en la cría, mal control en la selección y elección de los reproductores.
  • Las modas, compra masiva de ciertas razas.
  • Separación de los cachorros de su madre y hermanos a edades muy tempranas.
  • Falta de información para los nuevos propietarios como:
  1. Consejos para la selección y elección del cachorro.
  2. Consejos para los primeros meses de vida del cachorro como: desarrollo de la etapa más importante, la socialización…
  3. Educación y preadiestramiento del cachorro desde los tres primeros meses de vida y no dejarlo para cuando aparezcan los episodios agresivos.
  4. Tópicos, mitos, privilegios y puntos de vista de los propietarios hacia sus perros.
  5. Mestizaje y abandono de perros.
  6. Entrada de cachorros de otros países sin la información necesaria. Etc
Seguro que vosotros me daréis algún factor más, pero……. Lo realmente importante es conseguir entre todos, que en el futuro no existan problemas de conducta relacionados con la agresividad, para ello profesionales de las diferentes ramas y propietarios o amantes del perro, debemos colaborar pensando que todos somos compatibles y queremos conseguir los mismos objetivos.
Comprender lo que significa el término agresión, tratar de definirla, valorar las diferentes causas y tipos de agresividad, nos ayudará a hacer un mejor diagnóstico para poder controlarla, modificarla e inhibirla.
La agresión tiene una justificación en la naturaleza donde existe una competencia entre especies. Forma parte de la supervivencia para proveerse de alimento, territorio, pareja. Puede dirigirse hacia coespecíficos y otras incluido el hombre.
La agresión en los perros es la acción dirigida contra otro organismo que persigue la lesión o destrucción de un objeto perfectamente señalado como un objeto, propiedad o animal con el fin de dañarlo o limitarlo.
Está influenciada por:
  • La Genética (dominancia). Propia de cada especie y de cada individuo.
  • Factores hormonales. Estado fisiológico de cada animal, considerando la producción de diferentes hormonas y la presencia de determinadas patologías..
  • Estímulos ambientales. Sonidos u objetos en movimiento.
  • Aprendizaje. (la experiencia).
  • Estado o nivel de emoción: Excitación, ansiedad, estrés o frustración en el animal.
La agresión puede ser :
  • Ofensiva (Dominio Social o Jerárquico). Es un intento no provocado de ganar algún recurso a expensas de otro. Aparece desde los 1 a 2 años, madurez social.
  • Defensiva. Es la realizada por un individuo hacia otro percibido como instigador o amenaza.
Incluye:
  • El miedo
  • Defensa territorial.
  • Protección.
  • Irritable, dolor o frustración.
  • Parental
Predatoria. Conducta alimentaria, el hambre. (trófico: c. alimentario). Acechar a la presa, perseguirla, cobrarla, morderla, matarla y comérsela.
La Agresividad se divide en dos grupos
Causas de Agresividad más frecuentes hacia las personas.

Todos los tipos de agresividad o secuencias agresivas, se basan en tres puntos para el diagnóstico y pronóstico:
  • Blanco de los ataques. Con quien existe el conflicto.
  • Contexto. En que situaciones.
  • Postura. Dominio, sumisión.
Una posible clasificación aplicable en principio a todas las especies domésticas sería la siguiente:
Secuencias de agresividad: 
  • Competitiva o de conflicto: Se manifiesta cuando dos individuos intentan acceder al mismo recurso a la vez o cuando intentan establecer una relación de dominio – sumisión.
  • Maternal: Se manifiesta en respuesta a un estímulo que supuestamente amenaza a las crías.
  • Por miedo: Se manifiesta en respuesta a estímulos que suponen una amenaza para el animal y preferentemente cuando éste no puede huir.
  • Aprendida: Puede ser consecuencia de enseñar a los perros a ser agresivos. Sin embargo, se puede producir exactamente con la misma facilidad cuando otras causas de agresión son reforzadas, sin querer, por el dueño. Siempre que se refuerce una conducta (mediante caricias, palabras, o contacto físico), el perro volverá a repetir esta conducta. Cada vez que se habla con voz suave o regañando a un perro que gruñe, se está reforzando su conducta de gruñido, y el perro la repetirá.
  • Por juego: Es una conducta normal en los perros jóvenes, que necesita ser controlada debido al posible peligro para los miembros de la familia y para los demás animales de compañía. Deben ser enseñadas las limitaciones del juego a los cachorros. Los cachorros que no reciben las cantidades adecuadas de ejercicio son los que probablemente presenten problemas. La agresión por juego incontrolada posiblemente pueda conducir a formas de agresión dominante y aprendida, a medida que el perro se hace adulto, así como a ser peligrosos para los niños de corta edad y para los ancianos.
  • Por dolor: Se manifiesta en respuesta a estímulos dolorosos.
  • Intrasexual: Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de individuos de la misma especie y sexo. Más frecuente en machos que en hembras.
  • Territorial: Se manifiesta cuando un individuo de la misma especie invade el área normalmente ocupada por otro individuo o grupo. En el perro puede dirigirse hacia el ser humano.
  • Redirigida: Se manifiesta en presencia de un estímulo que desencadena cualquier tipo de conducta agresiva, pero al ser ese estímulo, inaccesible para el animal, la agresividad se dirige hacia un estímulo alternativo.
  • Predatoria: La predación es una conducta normal en los perros, que sin embargo cuando se aplica a la familia y a los animales domésticos causa importantes problemas que deben ser corregidos. Esta conducta puede ser estimulada por la actividad de las personas que hacen footing, de los ciclistas, de los niños que juegan o de los automóviles que circulan. La predación no va precedida de una fase de amenazas, pues sería contraproducente para la conducta en sí.
Algunos consejos de cómo evitar el comportamiento agresivo en nuestros perros.
1. Seleccionar animales entre los que no procedan de padres con estos problemas.
2. Elegir la raza, sexo y tamaño convenientes para el tipo de dueño y ambiente donde vivirá.
3. Demostrar quién es el dominante en la época de desarrollo.
4. Entrenamiento adecuado. Oponerse inmediatamente a un comportamiento agresivo, impidiendo cualquier amenaza.
5. Evitar las caricias excesivas, sobre todo si el perro tiene tendencia a ser dominante.
6. No acariciar a nuestro perro cuando es él, el que lo solicita de forma activa.
7. Evitar el juego duro. Los juegos incrementan la excitabilidad e incitan la competitividad, rivalidad, la agresión y la dominancia, así como la tendencia a morder.
8. Es conveniente dedicar cada día 10 minutos a ejercicios de obediencia y entrenamiento con correa.
9. No molestar al animal mientras come o descansa.
10. Situar su plato de comida en un lugar donde pueda comer solo para evitar enfrentamientos.
11. Eliminar todo tipo de castigo, ya sea físico o verbal.
12. No manipular o forzar al perro físicamente.
13. Comenzar cualquier entrenamiento después de las 8 semanas de edad.
14. Evitar los entrenamientos sin fundamento ya que pueden conducir a un pobre aprendizaje, frustración y problemas de conducta.
Test: ¿Es mi perro de carácter dominante?
Contextos en los que nuestro perro manifiesta agresividad por Dominancia.
  • Si nos acercamos o intentamos tocar al perro mientras come o sostiene en la boca un objeto que considera de su propiedad.
  • Si establecemos contacto visual directo con el perro.
  • Si nos inclinamos sobre el perro o le empujamos.
  • Si lo castigamos, tanto física como verbalmente.
  • Si le molestamos o intentamos desplazarlo de su lugar de descanso.
  • Si intentamos colocarle la correa o el bozal.
  • Si intentamos sujetarlo o inmovilizarlo físicamente.
  • Si lo cepillamos, bañamos, o practicamos cualquier protocolo de higiene.
Evalúe a su cachorro, joven o adulto, si manifiesta signos de agresividad en algunos de los contextos arriba mencionados, no dudes en solicitar información, te atenderé personalmente.
Tratamiento de la Agresividad por Dominancia. Competitiva o de conflicto.
Entorno: Uso de barreras físicas y de sujeción para evitar la lesión a humanos. Entrenar al perro para el uso del bozal.
Tratamiento farmacológico.
Técnicas de modificación de la conducta.
Dificultades en el diagnóstico.
Impulsividad: Entendemos por impulsividad aquella situación en la que las señales de amenaza, gruñidos y labios fruncidos reducen su presencia e incluso desaparecen por completo antes del ataque. En tal caso, la mordedura aparece ante la primera señal de provocación.
Son tres los elementos que podrían relacionarse con la aparición de impulsividad en un caso de agresividad por dominancia:
  • Cronificación: Con el paso del tiempo y por un proceso de aprendizaje, el perro aprende a suprimir los elementos de amenaza de la secuencia de agresividad, tras descubrir que no poseen utilidad a la hora de disuadir al propietario en sus intenciones.
  • Factores genéticos: Algunas razas y dentro de estás, algunas líneas genéticas, parecen mostrar una mayor tendencia a la impulsividad que otras.
  • Ansiedad: Los conflictos jerárquicos entre los lobos y también entre los perros, no tienen una duración importante. Lenguaje corporal y sistema de lucha ritualizada permite una resolución rápida del conflicto.
Sin embargo en el entorno doméstico la situación no suele encontrar una resolución tan rápida.
Tratamiento farmacológico.
Castración: No sea conseguido demostrar una correlación directa entre castración y reducción de la agresividad por dominancia. Sin embargo, ante la duda y si el propietario está conforme es mejor castrar al animal. En los últimos años se ha sugerido la utilización de numerosos psicofármacos en el tratamiento de la dominancia. Consultar con el veterinario para posible utilización de fármacos.
Técnica de modificación de la conducta.
  • Ignorar al perro durante dos semanas (de palabra, de contacto visual y corporal).
  • Detectar todas las situaciones en las que se produce la agresión, y evitar que se produzcan en el futuro.
  • Educación básica, con el fin de que el perro pueda ser controlado cuando vaya a iniciar un episodio agresivo.
  • El propietario debe iniciar todas las interacciones con el perro, y toda aquella acción que inicie el perro será sistemáticamente ignorada.
  • Para reforzar el papel dominante del dueño, han de realizarse al día 10 minutos de ejercicios de obediencia con correa.
  • Conseguir a base de una gran dedicación el control sobre el perro, usando el bozal si es necesario, previendo las situaciones que provocan la agresión, y evitándolas inmediatamente con la práctica de ejercicios de obediencia básica.
Tratamiento de la Agresión Territorial.
Entorno: Separación del perro con barreras físicas, y sujeción para evitar lesiones a humanos. Aislamiento del perro cuando lleguen visitas. Entrenar al perro para el uso del bozal.
Modificación de la conducta:
  • Educación básica, con el fin de que el perro pueda ser controlado cuando inicie una acción agresiva.
  • Desensibilización y contracondicionamiento, con el acercamiento progresivo de las personas, siempre bajo control y con correa.
  • Reforzar los comportamientos de aceptación.
  • Introducción gradual de desconocidos, incrementando la dificultad de forma progresiva, siempre con el perro bajo control; trasladar el ejercicio a la puerta de entrada con la presentación de estímulos desencadenantes, como tocar el timbre, hacer pasar a las visitas, y otros.
Terapia farmacológica: Consultar con el veterinario especialista. La castración no representa ningún beneficio.
Tratamiento de la Agresión por Miedo.
Entorno: Separación del perro con barreras físicas, y sujeción para evitar lesiones a humanos. Entrenar al perro para el uso del bozal. Reforzar su autoestima.
Modificación de la conducta:
  • Educación básica, con el fin de que el perro pueda ser controlado cuando inicie una acción agresiva.
  • Prever todas las situaciones que provocan miedo o temor y evitarlas inmediatamente, con la práctica de ejercicios de obediencia básica.
  • Reforzar la obediencia básica en las situaciones en las que el perro no presenta miedo, y generalizar mediante entrenamiento en muchos lugares.
  • Desensibilización y contracondicionamiento, con la exposición a situaciones levemente temerosas, con el estímulo alejado.
  • Reducir progresivamente la distancia de los desconocidos, siempre bajo control y con correa.
  • Si el perro mostrase miedo, el extraño debe retirarse, e iniciar el ejercicio en la siguiente ocasión a aquella distancia a la que el animal no se mostraba reactivo.
Terapia farmacológica: Consultar con el veterinario especialista. La castración no tiene ningún efecto.
Tratamiento de la Agresión Maternal.
Entorno: Proporcionar un ambiente tranquilo, con poca tensión. Evitar la agresión procurando no tocar los cachorros, o los objetos considerados como tales por la perra. Entrenar a la perra para el uso del bozal.
Modificación de la conducta:
  • Educación básica, con el fin de mejorar el control del dueño.
  • Desensibilización y contracondicionamiento, utilizando el control de la perra con la correa.
Terapia farmacológica: Consultar con el veterinario el tratamiento más adecuado para la pseudogestación.
Tratamiento de la Agresión Aprendida.
  • El problema se trata, en primer lugar, instruyendo al dueño acerca de cómo acabar con el condicionamiento de la conducta, para conseguir la extinción de la misma.
  • Dependiendo del tipo de agresión, otras consideraciones incluyen los ejercicios de obediencia, la desensibilización y contracondicionamiento, para corregir el tipo concreto de agresión que está siendo condicionada.
Tratamiento de la Agresión por Dolor.
  • Teóricamente, si el perro manifiesta dolor sería mejor no manipular la zona dolorosa.
  • Sin embargo, esto no siempre es posible, sobre todo en el caso de aplicar terapia física o medicaciones.
  • En este caso, el modo de actuar consistirá en tratar el dolor, evitando producir más, y aplicar ejercicios de desensibilización y de contracondicionamiento para aumentar la tolerancia del perro a ser manipulado.
Tratamiento de la Agresión Intrasexual.
  • Los casos avanzados pueden ser problemas muy difíciles de controlar.
  • Es necesario que los dueños estén lo suficientemente instruidos acerca de la conducta social canina y participen activamente en el adiestramiento.
  • Se realizará el mismo tipo de tratamiento aconsejado para la agresión competitiva.
  • La agresión intrasexual entre hembras, también puede tener una implicación hormonal, pero se observa entre perras que viven juntas con mayor frecuencia.
  • Aparece en hembras de 1 a 3 años, y las manifestaciones son semejantes a las realizadas por los machos.
Tratamiento de la Agresión inducida por Juego.
  • Proporcionar una cantidad suficiente de ejercicio.
  • Educación precoz en obediencia y respeto.
  • Evitar el juego de tira y afloja o presa de guerra.
  • Corregir la mordedura del juego.
  • Utilizar collares de cabezada si es necesario para conseguir el control del perro por todos los miembros de la familia.
  • Fomentar el liderazgo y control del dueño.
Tratamiento de la Agresión por Predación.
  • El adiestramiento en la obediencia, respeto, técnicas de desensibilización y contracondicionamiento son consideraciones para la terapia de los perros que persiguen blancos que se mueven.
  • Sin embargo, en algunos casos la conducta predatoria se presenta tan acusada que no puede ser reprimida, independientemente de la técnica de adiestramiento; en estos casos la única forma segura de impedir la conducta es mantener al animal rigurosamente confinado.
  • Sólo se darán paseos con correa y bozal, con vigilancia y control continuos.
  • Los dueños deben estar informados de que si se pierde el perro, éste puede causar lesiones de las cuales ellos son totalmente responsables.
Tratamiento de la Agresión Posesiva.
Se evitará su paso a las zonas donde aparezcan los problemas, pero las técnicas de modificación de conducta son el centro del tratamiento:
  • Se mantendrán fuera del alcance del perro todos sus juguetes; se le darán al iniciar el juego o el adiestramiento, y le serán retirados al finalizar éstos.
  • Se insistirá en los ejercicios de educación y obediencia, obligándole acatar una orden cada vez que desee algo (comida, juegos…).
  • Se le enseñará a soltar los objetos al oír una orden.
La terapia farmacológica no está justificada, a no ser que las agresiones sean importantes.
Agresión Idiopática.
Idiopático es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupción espontánea o de causa oscura o desconocida. Los animales afectados presentan un electroencefalograma anormal, más parecido al de un animal salvaje que al correspondiente a un perro doméstico. Es un tipo de agresión muy peligroso, sin tratamiento conocido. En la mayoría de los casos, la eutanasia parece ser la elección más apropiada.
Tratamiento de la Agresión Redirigida.
Entorno: Identificar los estímulos que desencadenan la agresión, evitando la exposición de éstos al perro. Colocar correa o bozal, o confinar al animal cuando la exposición al estímulo sea probable.
Modificación de la conducta:
  • Distraer la atención del animal hacia el estímulo con otro diferente, y alejarlo del estímulo desencadenante hasta que se tranquilice.
  • Tratar otros problemas subyacentes.
  • Desensibilizar y contracondicionar las respuestas a los estímulos.
  • Adiestrar en obediencia para mejorar el control del dueño.
La Castración y el comportamiento Sexual:
En el perro tiene pocos efectos sobre la conducta observándose gran variación individual entre perros debida a diferentes factores:
  • La ausencia de testosterona después de la castración.
  • La presencia de hembras en celo.
  • Experiencias sexuales antes de la castración.
  • Pueden mostrar desinterés después de 6-12 meses.
  • Pueden montar y copular con las hembras en celo con normalidad aunque su reflejo de eyaculación lo tienen perdido.
  • Reduce en un 60% el comportamiento de montar a la gente y la agresividad entre machos, y en un 50% el marcaje de orina en la casa.
  • No afecta las tareas de los perros de trabajo de caza, guarda, y defensa, etc.
  • Puede ser beneficiosa o necesaria en perros viejos como ayuda en el tratamiento de tumores perianales, prostáticos y testiculares.
Monta sexual…………mejoran con la castración.
Fugas sexuales………mejoran con la castración.
Marcaje con orina…mejoran con la castración.
En las perras previene los celos, no produciendo cambios de conducta ni sobre su feminidad.
  • No contribuye ni favorece la obesidad.
  • Aunque si se practica cuando los niveles de progesterona son elevados (después del celo) puede producir falsas gestaciones e irritabilidad.